29 Enero 2011 ~ Comentarios Desactivados

¿Para que sirve un archivo comprimido?

Para varias cosas, la primera es hacer que los archivos ocupen menos espacio, de ahí lo de comprimido. Hace tiempo la única forma de llevarse un documento de un ordenador era usar un disquete. Cuando los disquetes tenían menos de 2 MB… hacer que un documento ocupara un poco menos podía ser la diferencia entre llevártelo o no.

También sirven para unir varios archivos en uno solo. Supongamos que quieres enviar varios archivos por el Messenger. Pues si los comprimes tardará menos en llegar (porque que son más pequeños) y solo tendrás que enviar uno.

Supongamos que habéis salido y habéis tomado 100 fotos. Si quieres llevarte esas fotos en una memoria USB tardarás menos en copiar 1 archivo de 500 MB que copiar 100 archivos de 5 MB, aunque estés copiando la misma cantidad de MB el tiempo en copiarlos no es el mismo, haz la prueba.

También sirve para ponerle una contraseña a ese archivo comprimido de 100 fotos, esto seguramente te convenga sobre todo si hay fotos comprometidas ;-)

También permite añadir información extra al archiv comprimido, de esta forma, si el archivo de 100 fotografías al pasarlo por le Messenger se daña, el programa puede recuperar la mayor parte de las fotos, o quizás todas.

Ya sabéis… los archivos comprimidos sirven para algo más que comprimir documentos. Por supuesto todas estas opciones depende del programa que utilicéis.

¿Cómo se que un archivo está comprimido?

Cuando ves un archivo DOC sabes que es un documento de texto, pues cuando ves extensiones como ZIP, RAR, ACE, ARJ… son archivos comprimidos. En Windows es probable que no veas la extensión.

Otra forma de saber que está comprimido es por el icono. Por ejemplo si tienes WinRAR instalado todos los archivos comprimidos que WinRAR es capaz de descomprimir aparecerán con el icono de WinRAR.

¿Cómo se comprime un archivo?

Con un programa de compresión. ¿Cual te recomiendo? En principio ninguno, a partir de la versión XP todos los Windows son capaces de comprimir y descomprimir formatos ZIP, usa este mismo.

Para comprimir un documento en Windows haz clic sobre él con el botón secundario del ratón (botón derecho, salvo que seas zurdo), se abrirá un menú contextual, pon el ratón sobre Enviar a y haz clic en Carpeta comprimido (en zip). El resultado es un archivo comprimido ZIP, en cuyo interior está tu documento.

¿Cómo lo descomprimo?

Recuerda una cosa, si tienes instalado WinRAR un archivo ZIP parecerá un archivo RAR, porque el icono que aparecerá asociado a esta extensión será el programa WinRAR, mira la segunda imagen, es un archivo ZIP.

Haz clic con el botón secundario del ratón sobre el archivo ZIP, haz clic en Extraer todo y sigue las instrucciones. Si tienes algún programa como WinRAR esta opción quizás no aparezca y veas otras como Estraer aquí.

Me han recomendado WinRAR ¿Es el mejor?

Probablemente la respuesta sea no. Si buscas comprimir mucho tus archivos hay compresores que lo hacen mejor. Si buscas uno gratuito te diré que WinRAR no es gratis, aunque puedes utilizarlo durante mucho tiempo, no se desactiva como WinZIP. Abre un archivo comprimido con WinRAR y mira el título de la ventana: Copia de evaluación. Si buscas muchas opciones quizás sí merezca la pena WinRAR, pero… ¿Cuántas opciones sueles usar cuando usas WinRAR?

¿Sabías que Linux también es capaz de comprimir y descomprimir ZIP pero no RAR? Si todos usáramos el formato ZIP no necesitaríamos instalar programas como WinRAR, y todos podríamos intercambiar fácilmente archivos comprimidos, independientemente de que usáramos Windows o Linux.

Entonces ¿Desinstalo WinRAR?

NO. ¿Cómo vas a descomprimir los archivos RAR? Jajaja Lo que puedes hacer a partir de ahora es usar más el formato ZIP, por ejemplo comprimiendo directamente con Windows, y compartir este artículo con tus amigos, quizás la próxima vez no necesites usar WinRAR.

Recuerda una cosa, cuando tienes instalado WinRAR todos los formatos asociados a este compresor (RAR, ZIP, ARJ, etc.) se ven con el mismo icono. Quizás tus amigos te envían archivos ZIP y tu estás usando WinRAR sin necesitarlo.

Por último me gustaría decir que esto no es una campaña contra WinRAR, lo he utilizado como ejemplo porque es el compresor que todos mis conocidos tienen. Si quieres utilizar un compresor multiformato gratuito busca información sobre estos:

  • 7-Zip
  • IZArc
  • PeaZIP

Espero que este artículo te haya gustado, si es así deja un comentario. Gracias por leer este blog.

Los comentarios están cerrados